Guillermo Lupiañez presentó su trabajo final de la Licenciatura en Escultura, el 18 de Octubre de 2007, con la Muestra “Niños Robados“, en la hoy Comisión Provincial Archivo de la Memoria; lugar donde bajo la última dictadura Cívico-Militar de la Argentina funcionó un centro clandestino de detención y desaparición de personas. Participando con dicha muestra de la programación del 30° Aniversario de Abuelas de Plaza de Mayo.
|
Instalación I |
|
Instalación II |
|
Instalación III |
|
Instalación IV |
Estas
obras nos hablan de personas desaparecidas, de personas que viven dentro de
identidades que no les son propias, que creen tener una historia de vida común
como cualquier otra, con las normales vicisitudes, pero que en realidad se
formaron y crecieron dentro de la mentira y la perversión.
Estas
obras nos hablan de hombres y mujeres que hoy año 2.006 tendrán entre
veinticinco a treinta años, tal vez más, y fueron víctimas del Plan Sistemático
de Apropiación de Niños llevado a cabo por la última dictadura militar en la
Argentina. Estos hombres y mujeres fueron despojados de lo más preciado de todo
ser humano, su pertenencia en el mundo, su propio lugar, su historia
individual, su identidad. A esta gente se les robó el pasado
imponiéndoles una identidad a través del engaño, condenándolos a estar presos
dentro de una realidad que no corresponde a su ser, a estar presos dentro de
una mentira armada por la perversidad que caracterizó al Terrorismo de Estado
en Argentina. Algunos han logrado escapar de esta prisión, reconstruir su
identidad, su historia. Pero muchos siguen caminando en su tenebrosa
existencia, tal vez sintiendo esa incompatibilidad entre su realidad y su ser,
y si la depravación fue totalmente efectiva, auto flagelándose a través de la
negación.
Los
niños robados es un tema central en esta obra porque es el momento en donde se
consuma el hecho macabro de apropiación ilegítima, desde donde se va modelando
a un ser totalmente indefenso a través de la depravación. El hecho de robarle la
identidad a una persona e imponerle otra intentando condenarla a la total
negación de su ser, supera cualquier crimen imaginable, y es en la niñez de la
víctima donde se gesta este atentado.
Guillermo Martín Lupiañez
(texto exhibido en la nuestra)
|
Sala de texto. |
|
Ingreso a la Muestra. |
|
Patio. |
|
Pasillo, vista hacia el patio. |
|
Vista del patio hacia el pasillo |
|
Vista del patio hacia Instalación IV |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario